martes, 25 de noviembre de 2014

Los sistemas multimedia y el uso del mundo paralelo: internet

Tema 7


En este tema nos han enseñado que son y cómo usar de forma didáctica los sistemas multimedia en las aulas, el uso correcto de presentaciones y sus funcionalidades y posibilidades. Nos han dado las pautas clave para crear la presentación correcta, es decir, un presentación que no aburra y mantenga al receptor atento e interesado en ella, algunas de sus condiciones más importantes son; la sencillez del texto y las imágenes, el formato de texto y disposición, la flexibilidad de organización y adecuación del tema etc.

Nos han comentado también como incorporarlas al aula, algo que, estudiando la carrera que estudiamos es muy importante y necesario. Nos han puesto el ejemplo de combinar las presentaciones PowerPoint con las salidas extraescolares, de manera que utilizamos la presentación en forma de recopilación de fotografías, dibujos, actividades y demás realizadas en la salida extraescolar. Este tipo de presentaciones son creadas con la ayuda de los más pequeños, que poco a poco interiorizan el funcionamiento de las nuevas tecnologías.



En mi opinión este tipo de enseñanzas han de ser obligatorias en futuros docentes ya que, como vemos constantemente, las TIC están presentes en nuestras vidas a toda hora y por ello han de estarlo también en la educación. Un buen uso de estos sistemas multimedia, acompañado de un buen aprendizaje pueden dar como resultado una formación excelente.




Tema 15.Internet como medio de información,comunicación y aprendizaje 


En este tema las compañeras nos han hablado sobre Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje.

En primer lugar han hecho un repaso por los puntos más importantes de la evolución de internet.  En la evolución de internet encontramos numerosas creaciones entre ellas, destacar las siguientes: La creación de la primera red experimental en 1969, el primer email en 1971, la creación de Microsorft en 1975, la creación del termino ciberespacio en 1984, entre otras.
A continuación, han pasado a tratar las ventajas de internet. Dichas ventajas son las siguientes: Comunicación sin fronteras, mejora del comercio, ampliación de la información, mayor sociabilidad, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, mayor ahorro, rapidez de información, intercambio de conocimientos y por último se fomenta la creatividad.
Por otro lado, los inconvenientes. Falta de privacidad, estafas, información errónea, contenidos desagradables, dependencia de internet, dependencia a la red eléctrica, mala práctica del copyright, falta de seguridad, no son accesibles para todo el mundo, y hay que aprender a utilizarlos.
Después, han hablado sobre los tres grandes usos de internet. En primer lugar, internet como recurso de comunicación. Para ello, han destacado algunas de las redes muy utilizadas  en la actualidad y mediante las cuales nos comunicamos con frecuencia hoy en día. (Facebook,Twitter,Skype…)
El segundo uso, sería internet  como instrumento de información. (Wikipedia, Slideshare…)
Los principales buscadores de internet (Google, Bing y Yahoo) los cuales tienen también puntos a favor y puntos en contra.
Por último, nos han hablado de los recursos de información y han dado algunos ejemplos de ello. Dichos ejemplos son: Wikipedia, Portales de libros electrónicos…
Y el tercer uso es el de Internet como recurso de aprendizaje: Aprender haciendo ( nos basamos en el constructivismo) , aprender interactuando ( este tipo de aprendizaje consiste en colgar la información que queramos en internet), aprender buscando ya prender compartiendo ( caracteriza la esencia de la Web 2.0).

Finalmente nos han recomendado una serie de webs y videos en los cuales nos explica la importancia de Internet.










0 comentarios:

Publicar un comentario