En este tema nos han enseñado que son y cómo
usar de forma didáctica los sistemas multimedia en las aulas, el uso correcto
de presentaciones y sus funcionalidades y posibilidades. Nos han dado las
pautas clave para crear la presentación correcta, es decir, un presentación que
no aburra y mantenga al receptor atento e interesado en ella, algunas de sus
condiciones más importantes son; la sencillez del texto y las imágenes, el
formato de texto y disposición, la flexibilidad de organización y adecuación
del tema etc.
Nos han comentado también como
incorporarlas al aula, algo que, estudiando la carrera que estudiamos es muy
importante y necesario. Nos han puesto el ejemplo de combinar las
presentaciones PowerPoint con las salidas extraescolares, de manera que utilizamos
la presentación en forma de recopilación de fotografías, dibujos, actividades y
demás realizadas en la salida extraescolar. Este tipo de presentaciones son
creadas con la ayuda de los más pequeños, que poco a poco interiorizan el
funcionamiento de las nuevas tecnologías.
En mi opinión este tipo de enseñanzas han de
ser obligatorias en futuros docentes ya que, como vemos constantemente, las TIC
están presentes en nuestras vidas a toda hora y por ello han de estarlo también
en la educación. Un buen uso de estos sistemas multimedia, acompañado de un
buen aprendizaje pueden dar como resultado una formación excelente.
Tema 15.Internet como medio de información,comunicación y aprendizaje
En este tema
las compañeras nos han hablado sobre Internet como medio de información, comunicación
y aprendizaje.
En primer
lugar han hecho un repaso por los puntos más importantes de la evolución de
internet. En la evolución de internet
encontramos numerosas creaciones entre ellas, destacar las siguientes: La
creación de la primera red experimental en 1969, el primer email en 1971, la
creación de Microsorft en 1975, la creación del termino ciberespacio en 1984,
entre otras.
A
continuación, han pasado a tratar las ventajas de internet. Dichas ventajas son
las siguientes: Comunicación sin fronteras, mejora del comercio, ampliación de
la información, mayor sociabilidad, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, mayor
ahorro, rapidez de información, intercambio de conocimientos y por último se
fomenta la creatividad.
Por otro
lado, los inconvenientes. Falta de privacidad, estafas, información errónea,
contenidos desagradables, dependencia de internet, dependencia a la red eléctrica,
mala práctica del copyright, falta de seguridad, no son accesibles para todo el
mundo, y hay que aprender a utilizarlos.
Después, han
hablado sobre los tres grandes usos de internet. En primer lugar, internet como recurso de comunicación. Para
ello, han destacado algunas de las redes muy utilizadas en la actualidad y mediante las cuales nos comunicamos
con frecuencia hoy en día. (Facebook,Twitter,Skype…)
El segundo
uso, sería internet como instrumento de información. (Wikipedia,
Slideshare…)
Los principales
buscadores de internet (Google, Bing y Yahoo) los cuales tienen también puntos
a favor y puntos en contra.
Por último,
nos han hablado de los recursos de información y han dado algunos ejemplos de
ello. Dichos ejemplos son: Wikipedia, Portales de libros electrónicos…
Y el tercer uso es el de Internet como recurso de aprendizaje:
Aprender haciendo (
nos basamos en el constructivismo) , aprender interactuando ( este tipo de
aprendizaje consiste en colgar la información que queramos en internet),
aprender buscando ya prender compartiendo ( caracteriza la esencia de la Web 2.0).
Finalmente
nos han recomendado una serie de webs y videos en los cuales nos explica la
importancia de Internet.
0 comentarios:
Publicar un comentario